martes, 3 de febrero de 2009

Cómo tener la casa como un cerdo


Con motivo del cruce de meridiano en el libro de humor que estoy escribiendo (después de un año de trabajo he llegado a la página 80) voy a comentar algunos libros de humor que, por alguna razón, me han parecido peculiares e inspiradores.

El primero de ellos se titula “Como tener la Casa Como un Cerdo – Guía doméstica del perfecto soltero” de P.J. O’Rourke. Nunca he leído un libro tan hilarante y desternillante como ese. O’Rourke es un humorista medianamente conocido en EE.UU. Su humor es inteligente, cínico y, en ocasiones, algo payaso. Unas características con las que comulgo (es un decir) bastante, pero no así con sus otros valores políticos y económicos. Sí, el amigo O’Rourke es, a un tiempo, un buen amigo de la conocida web neoliberal “libertad digital” y de “liberales.com”. P.J. O’Rourke, además de libros de humor como el que ahora comentamos, también ha escrito libros de análisis económico de corte liberal, entre los que cabe destacar “The wealth of nations” que es una interpretación muy peculiar del libro del mismo título escrito por Adam Smith, el considerado padre de la economía y del que surge, como una interpretación peculiar, el movimiento económico liberal… pero este es un tema del que ya he hablado en otras ocasiones y sobre el que ya profundizaremos en otro momento.

Cuando en 1988 cayó en mis manos “Como tener la casa como un cerdo” de Ediciones Papagayo, pensé que sería un buen libro para desatascar mi cabeza de los monstruosos volúmenes que había leído en los meses anteriores (“Hawaii” de James A. Michener, “Shogun” de James Clavell, “Bizancio” de Ramón J. Sender y “Tropas del espacio” Robert A. Heinlein; no voy a explicar aquí cómo es posible que los recuerde). El libro, lejos de decepcionarme, se convirtió en uno de mis libros favoritos y siempre acudo a él cuando tengo un bajón anímico. Siempre salgo reconfortado.

El libro no escatima esfuerzos para alcanzar algo más que una simple sonrisa de sus lectores. De hecho, reprimir las carcajadas, es francamente difícil y si eres, como yo, de los que lee en los transportes público, puedes generar una pequeña conmoción en los mismos. Pero también puedes conseguir hacer amigos ya que, para evitar el enfado de los más susceptibles, no te quedará más remedio que mostrar los desmadrados párrafos que tanta gracia te hicieron. Personalmente vi reír a personas que, sólo unos segundos antes estaban casi dispuestas a pegarme.

El propio P.J. O’Rourke posa en algunas de las fotografías demostrativas que hay en el libro, pero lo que me convenció para su adquisición fue la curiosa presentación de la contraportada:

¡Cientos de trucos prácticos para tener la casa como un cerdo!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Tiene dos metros de espesor la alfombra de tu salón? ¿Se te han deshecho los platos de cartón en el lavavajillas? Esta guía práctica y profusamente ilustrada te descubrirá los secretos de un arreglo de casa sin complicaciones: entre otras cosas, te enseñará a desatascar retretes (los petardos hacen maravillas), a limpiar (usa el gato para limpiar el polvo) y a lavar la ropa (un toque de desodorante deja los calcetines sucios como nuevos).

Y MUCHAS COSAS MÁS, entre ellas “Principios de decoración” (colores ideales para pintar: Ocre Grasiento o Gris Huella Dactilar), “Consejos de salud” (bebe de seis a ocho vasos de líquido al día: solo o con hielo) y “Normas para recibir en casa” (cenitas íntimas y enormes juergas etílicas).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Guía doméstica del perfecto soltero!

Escucha lo que dicen las críticas:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

<<¿CÓMO PUEDES VIVIR ASÍ?>> --la madre de un amigo.

<<¡SI TE CREES QUE VOY A ANDAR LIMPIANDO DETRÁS DE TI, VAS LISTO!>> --la novia del autor.

<<¡AAAAAAAH! ¡HAY UNA COSA DENTRO DE LA NEVERA Y ESTÁ VIVA!>> --la ex novia del autor.

<<¡QUE PASADA!>> --la hermana pequeña del autor.

<<¿POR QUÉ NO TE MARCAS UNA MUDANZA, TÍO?>> --un amigo de un amigo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un consejo final de belleza: si cae un ejemplar en vuestras manos no dudéis en abrirlo… quedareis atrapados en una red de humor desmadrado.

2 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

Yo te apunto alguno más que me ha hecho sonreir:

Noticia bomba, Evelun Waugh, Ed.Anagrama compactos (dicen que la fuente de inspiración de T.Sharpe)

Una noche de perros, H.Laurie (sí, House) Humor británico por los cuatro costados, aunque algunas veces abusa.

Supongo que conocerás, Lo mejor que le puede suceder a un croisant (se hizo película y no estuvo mal la adaptación).

Y que decir de los cuatro libros de Wilt.

vhonkhamy dijo...

Ni "Noticia bomba", ni a Sharpe los he leído, respecto a "Una noche de perros " no le he acabado (no sé si llegaré a hacerlo), respecto a "Lo mejor que le puede suceder a un croisant"... me gusta más el humor de Eduardo Mendoza.
En cualquier caso no tienen nada que ver con este primer libro que presento. Su estructura, a diferencia de las novelas citadas, tiene la estructura de un libro de autoayuda o, mejor aún, en algunos momentos, en una especie de manual de usuario.
No existe, pues, en "Cómo tener la casa como un cerdo" una intento de hacer literatura, realmente se desentiende de todas las pretensiones e intenta, exclusivamente, hacer reír al lector... y a fe que lo logra.
O'Rourke, por abandonar, en este caso, abandona hasta sus intentos de aleccionar en la economía neoliberal como acostumbra.